DIARIOS DE CLASE
Un instrumento de investigación y desarrollo profesional
Miguel Ángel Zabalza
A través de su experiencia
Zabalza afirma que los diarios son un magnífico recurso en, al menos, dos
ámbitos de la formación universitaria.
Primero durante el periodo de
las prácticas de campo, el diario sirve a los estudiantes en prácticas como
recurso para hacerse más conscientes de su experiencia en la escuela. Un
conjunto de sensaciones, imágenes, experiencias que lo reconstruyen por
escrito.
Como un recurso formativo en el
ámbito de la formación permanente de los docentes y profesionales de la educación.
Los diarios contribuyen de una
manera notable al establecimiento de esa especie de círculo de mejora capaz de
introducirnos en una dinámica de revisión y enriquecimiento de nuestra
actividad como docentes. Este círculo comienza por el desarrollo de la
conciencia, continúa por la obtención de una información analítica, y se va
sucediendo a través de otra serie de fases: prevención de la necesidad de
cambios, la experimentación de los cambios y la consolidación de un nuvo estilo
personal de la actuación. Todo esto se es capaz de seguir a través de la
actividad narrativa y reflexiva a que los diarios dan lugar
Los
diarios de clase: aspectos generales
Diarios:
concepto y tipología
Diarios de clase, son los
documentos en los que los profesores (as) recogen sus impresiones sobre lo que
va sucediendo en sus clases. La definición dependerá del contenido que se
recoja, su proceso, redacción y análisis de la información.
·
Pueden no ser diarios, pero deben mantener una
cierta línea de continuidad.
·
Constituyen narraciones realizadas por los
profesores.
·
Su contenido puede ser de lo que resulte
destacable para el escritor
·
El marco espacial suele ser el ámbito de la
clase o aula
Desde el punto de vista
metodológico, forma parte de los enfoques o líneas de investigación.
Los diarios pueden variar por el
contenido que recojan, por la periodicidad con que se escriben y por la función
que cumplen.
Las variables básicas que se
destacan en los diarias son: la riqueza informativa y la sistematicidad de las
observaciones recogidas.
Los diarios pueden emplearse
tanto con una finalidad más estrictamente investigadora como con una finalidad
más orientada al desarrollo personal y profesional de los profesores.
Son cuatros los ámbitos de
impacto en el diario:
Acceso al mundo personal de los
docentes; pues permiten revisar a los profesores elementos de su mundo
personal.
Explicitar los propios
dilemas; son un recurso para hacer
explícitos el conjunto de situaciones bipolares o multipolares que se le
ofrecen al profesor en el desarrollo de su actividad profesional.
Los dilemas son constructos
descriptivos y próximos a la realidad. Son actuaciones concretas referidas a
situaciones problemáticas en el desarrollo de la clase. Estos reflejan bien la
situación “real” en clase y del particular afrontamiento que el profesor hace
de su clase, son las decisiones inmediatas en contextos imprevisibles.
El afrontamiento de dilemas o
“espacios problemáticos”, nos sitúa al paradigma en el que la enseñanza es un
contexto práctico en el que ha de ir resolviendo dilemas prácticos, donde la
reflexión es una condición profesional necesaria.
La conciencia se postula como
componente básico del hacer práctico docente. Tanto mejores profesionales serán
los profesores, cuanto más consientes sean de sus práctica y cuanto más
reflexionen sobre sus intervenciones.
Evaluación y reajuste de
procesos didácticos; usado como recurso para recoger la marcha de la clase y el
diario como recurso orientado a la investigación y evaluación de los procesos
didácticos.
Los diarios de los alumnos, les
sirven a los maestros para conocer su proceso de aprendizaje, el desarrollo de
su clase, que debe mejorar etc.
Con el afianzamiento de las
TICS, los alumnos pueden realizar sus diarios digitales de manera privada, o
abierta, para que así los profesores puedan ingresar y evaluar sus clases.
Desarrollo profesional
permanente; en la medida en que los profesores reconocen su mundo personal y
sus dilemas prácticos de alguna manera los llevará a identificar sus puntos
fuertes y débiles.
Los diarios de clase constituyen
recursos valiosos de “investigación-acción” capaces de instaurar el círculo de
la mejor de nuestra actividad como profesores. A través de ellos, es posible el
seguimiento del proceso de aprendizaje:
·
Los sujetos se hacen cada vez más conscientes de
sus actos.
·
Se lleva a cabo una aproximación analítica a las
prácticas profesionales recogidas en el diario
·
Se profundiza en la comprensión del significado
de las acciones
·
Se posibilita la toma de decisiones y la puesta
en marcha de iniciativas de mejora
·
Se reinicia un nuevo ciclo de actuación
profesional
Los diarios como instrumento de
investigación
Los diarios en el contexto de
los documentos personales y materiales autobiográficos.
Este tipo de estrategia
metodológica se basa en tratar de responder a la doble exigencia de centrar el
análisis en situaciones concretas, integrando la doble dimensión referencial y
expresiva de los hechos.
Según Hernández, el valor de
este método reside en su capacidad de reproducir la vivencia concreta de los
casos a través de la experiencia acumulada.
Este método es algo riesgoso,
pues tiende a ser muy subjetivo. Es por ello que distintos autores justifican
que por su naturaleza cualitativa, no sirve propiamente para la investigación,
son más que una simple ejemplificación pero menos que una prueba.
Blumer concluye que es difícil justificar
“científicamente” el uso de documentos personales.
Los diarios como instrumento de
análisis del pensamiento del profesorado
El sentido básico del diario en
este contexto es el convertirse en espacio narrativo de los pensamientos de los
profesores.
El diario como documento de
expresión y elaboración del pensamiento de los profesores.
·
Cuando se trata de un recurso que…
o Requiere
escribir
o Implica
reflexionar
·
Se integra en él lo expresivo y lo referencial
·
Tiene un carácter netamente histórico y
longitudinal de la narración
El propio hecho de que el diario
suponga una actividad de escribir trae consigo la reflexión como condición
inherente y necesaria a la redacción del diario.
Salvaguardias metodológicas en
el trabajo con diarios
Salvaguardias técnicas se
centran, en la validez de los diarios. Esta específica el problema de la
representatividad de las unidades textuales recogidas en el diario, y por el
otro en la incidencia de la reactividad en el proceso de elaboración del diario.
La salvaguardias en el contexto
pragmático, en el que se entrecruzan y vierten tanto el discurso técnico de los
diarios como su discurso más estrictamente didáctico. Esta viene definido en
tres parámetros:
·
El tipo de solicitud a que responde el diario
·
Qué percepción de sí mismo y del investigador
elabora el profesor el diario
·
Cómo se resuelve la dialéctica
privacidad-publicidad con respecto a los contenidos del diario
Trata de conceptualizar el
diario no como documento privado sino como documento personal. Y además ofrecer
las garantías suficientes como para saber en cada caso que tipo de datos constituye
el documento.
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