Introduccion

DIARIOS DE CLASE
Un instrumento de investigación y desarrollo profesional
Miguel Ángel Zabalza

A través de su experiencia Zabalza afirma que los diarios son un magnífico recurso en, al menos, dos ámbitos de la formación universitaria.
Primero durante el periodo de las prácticas de campo, el diario sirve a los estudiantes en prácticas como recurso para hacerse más conscientes de su experiencia en la escuela. Un conjunto de sensaciones, imágenes, experiencias que lo reconstruyen por escrito.
Como un recurso formativo en el ámbito de la formación permanente de los docentes y profesionales de la educación.
Los diarios contribuyen de una manera notable al establecimiento de esa especie de círculo de mejora capaz de introducirnos en una dinámica de revisión y enriquecimiento de nuestra actividad como docentes. Este círculo comienza por el desarrollo de la conciencia, continúa por la obtención de una información analítica, y se va sucediendo a través de otra serie de fases: prevención de la necesidad de cambios, la experimentación de los cambios y la consolidación de un nuvo estilo personal de la actuación. Todo esto se es capaz de seguir a través de la actividad narrativa y reflexiva a que los diarios dan lugar
         Los diarios de clase: aspectos generales
         Diarios: concepto y tipología
Diarios de clase, son los documentos en los que los profesores (as) recogen sus impresiones sobre lo que va sucediendo en sus clases. La definición dependerá del contenido que se recoja, su proceso, redacción y análisis de la información.
·           Pueden no ser diarios, pero deben mantener una cierta línea de continuidad.
·           Constituyen narraciones realizadas por los profesores.
·           Su contenido puede ser de lo que resulte destacable para el escritor
·           El marco espacial suele ser el ámbito de la clase o aula
Desde el punto de vista metodológico, forma parte de los enfoques o líneas de investigación.
Los diarios pueden variar por el contenido que recojan, por la periodicidad con que se escriben y por la función que cumplen.
Las variables básicas que se destacan en los diarias son: la riqueza informativa y la sistematicidad de las observaciones recogidas.
Los diarios pueden emplearse tanto con una finalidad más estrictamente investigadora como con una finalidad más orientada al desarrollo personal y profesional de los profesores.
Son cuatros los ámbitos de impacto en el diario:
Acceso al mundo personal de los docentes; pues permiten revisar a los profesores elementos de su mundo personal.
Explicitar los propios dilemas;  son un recurso para hacer explícitos el conjunto de situaciones bipolares o multipolares que se le ofrecen al profesor en el desarrollo de su actividad profesional.
Los dilemas son constructos descriptivos y próximos a la realidad. Son actuaciones concretas referidas a situaciones problemáticas en el desarrollo de la clase. Estos reflejan bien la situación “real” en clase y del particular afrontamiento que el profesor hace de su clase, son las decisiones inmediatas en contextos imprevisibles.
El afrontamiento de dilemas o “espacios problemáticos”, nos sitúa al paradigma en el que la enseñanza es un contexto práctico en el que ha de ir resolviendo dilemas prácticos, donde la reflexión es una condición profesional necesaria.
La conciencia se postula como componente básico del hacer práctico docente. Tanto mejores profesionales serán los profesores, cuanto más consientes sean de sus práctica y cuanto más reflexionen sobre sus intervenciones.
Evaluación y reajuste de procesos didácticos; usado como recurso para recoger la marcha de la clase y el diario como recurso orientado a la investigación y evaluación de los procesos didácticos.
Los diarios de los alumnos, les sirven a los maestros para conocer su proceso de aprendizaje, el desarrollo de su clase, que debe mejorar etc.
Con el afianzamiento de las TICS, los alumnos pueden realizar sus diarios digitales de manera privada, o abierta, para que así los profesores puedan ingresar y evaluar sus clases.
Desarrollo profesional permanente; en la medida en que los profesores reconocen su mundo personal y sus dilemas prácticos de alguna manera los llevará a identificar sus puntos fuertes y débiles.
Los diarios de clase constituyen recursos valiosos de “investigación-acción” capaces de instaurar el círculo de la mejor de nuestra actividad como profesores. A través de ellos, es posible el seguimiento del proceso de aprendizaje:
·           Los sujetos se hacen cada vez más conscientes de sus actos.
·           Se lleva a cabo una aproximación analítica a las prácticas profesionales recogidas en el diario
·           Se profundiza en la comprensión del significado de las acciones
·           Se posibilita la toma de decisiones y la puesta en marcha de iniciativas de mejora
·           Se reinicia un nuevo ciclo de actuación profesional
       Los diarios como instrumento de investigación
       Los diarios en el contexto de los documentos personales y materiales autobiográficos.
Este tipo de estrategia metodológica se basa en tratar de responder a la doble exigencia de centrar el análisis en situaciones concretas, integrando la doble dimensión referencial y expresiva de los hechos.
Según Hernández, el valor de este método reside en su capacidad de reproducir la vivencia concreta de los casos a través de la experiencia acumulada.
Este método es algo riesgoso, pues tiende a ser muy subjetivo. Es por ello que distintos autores justifican que por su naturaleza cualitativa, no sirve propiamente para la investigación, son más que una simple ejemplificación pero menos que una prueba.
Blumer concluye que es difícil justificar “científicamente” el uso de documentos personales.
        Los diarios como instrumento de análisis del pensamiento del profesorado
El sentido básico del diario en este contexto es el convertirse en espacio narrativo de los pensamientos de los profesores.
El diario como documento de expresión y elaboración del pensamiento de los profesores. 
Son cuatro las dimensiones que lo convierten en este recurso:
·           Cuando se trata de un recurso que…
     o    Requiere escribir
     o    Implica reflexionar
·           Se integra en él lo expresivo y lo referencial
·           Tiene un carácter netamente histórico y longitudinal de la narración
El propio hecho de que el diario suponga una actividad de escribir trae consigo la reflexión como condición inherente y necesaria a la redacción del diario.
Salvaguardias metodológicas en el trabajo con diarios
Salvaguardias técnicas se centran, en la validez de los diarios. Esta específica el problema de la representatividad de las unidades textuales recogidas en el diario, y por el otro en la incidencia de la reactividad en el proceso de elaboración del diario.
La salvaguardias en el contexto pragmático, en el que se entrecruzan y vierten tanto el discurso técnico de los diarios como su discurso más estrictamente didáctico. Esta viene definido en tres parámetros:
·           El tipo de solicitud a que responde el diario
·           Qué percepción de sí mismo y del investigador elabora el profesor el diario
·           Cómo se resuelve la dialéctica privacidad-publicidad con respecto a los contenidos del diario
Trata de conceptualizar el diario no como documento privado sino como documento personal. Y además ofrecer las garantías suficientes como para saber en cada caso que tipo de datos constituye el documento.



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